Lancia Phedra y primas
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Lancia Phedra y primas » LANCIA PHEDRA Y PRIMAS » GENERAL » Fallo en valvula de mariposa

Fallo en valvula de mariposa

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1default Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 17:01

Abarthissimo

Abarthissimo
Hola de nuevo,
La ultima vez que conecté el Diagbox a la Phedra me aparecieron 3 errores que no dan fallo en cuadro y estan relacionados con la valvula de dosificación de aire y con la egr.
Lei sobre ellos y se trata de un problema de incongruencia de la posición de la valvula de mariposa de aire. Además pude ver que se da por asumido en Reino Unido que los Land Rover Freelander 2 y Range Rover Evoque SD4 que llevan el mismo bloque que mi Phedra adolecen de problemas de dientes desgastados en los piñones de la reductora de la valvula de mariposa. 80.000/100.000 millas que vienen durando esos piñones. Asi que me decidí a comprobar como estaba esa piñoneria en la mía, ya con 185000kms. Y he desmontado dicha valvula junto con el manguito que la alimenta desde el intercooler. Y efectivamente presenta el mismo panorama que había observado en internet. El motor electrico que mueve a la mariposa presenta un piñon metalico que se encuentra intacto, pero las otras 2 coronas de dientes son de plastico blanco y en la unión del segundo piñon con la corona solidaria al eje de la mariposa es donde está el daño grave, y aunque todavia engrana, se atasca y hay un tramo en el que ya no engrana y gira libre ese piñon intermedio. El problema debe ser debida a la gran fuerza que ejerce el muelle que tiende a abrir la valvula, y el motor y engranajes trabajan contra ese muelle. Esta valvula presenta conector con 5 pines, 2 de ellos son para alimentar al motor y los otros 3 son para el sensor de posicion de la valvula y ahí es donde la centralita de motor detecta una incoherencia entre la posición mandada y la posición real al perderse la sinconización de los engranajes.
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2default Re: Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 17:08

Abarthissimo

Abarthissimo
Las soluciones al problema pasan por ser 2:
- Cambiar la valvula completa, a minimo 120€ la pieza
- venden en ebay unos kit de reparación para poner engranajes de aluminio, compuesto por el segundo engranaje completo y una plaquita dentada para pegar a la corona que va solidaria al eje de la mariposa, que vale unos 30€ y que ya he pedido. Hay una variante de esta ultima plaquita que ponen unos rusos y que en vez de pegarla la unen con un tornillo al eje de la mariposa al que taladran y tallan una rosca con un macho, pero no lo he encontrado a la venta.
Lo que haré será pegar bien dicha plaquita pero meteré unos pasadores metalicos para hacer mas solidaria dicha plaquita a la corona de plastico

Os paso video para que os hagais odea de ello:

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3default Re: Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 19:49

nonin

nonin
pues la mia esta igual que la tuya.
la he pedido por internet nueva 117 euros.

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4default Re: Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 20:29

Abarthissimo

Abarthissimo
Lo curioso del caso son los mensajes que da el diagnostico del diagbox, referentes a valores de la egr y es que tiene su lógica, pues si hasta los motores diesel Euro3 las mariposas solo actuan para cerrarse al apagar el motor y siempre van abiertas a tope (los diesel funcionan con exceso de aire, no como los gasolina), y por ello solian ser valvulas de control por vacio, con La Euro4 ya tienen un uso adicional al regular constantemente la entrada de aire limpio en función del volumen de gases que se recirculan por la egr, por lo que un control mas minucioso y preciso era necesario y eso solo se logra con valvulas de control electrico.
Al final, la conclusión que saco es que si las normativas anticontaminación ya tenian tanto peso en el diseño y las logicas de funcionamiento de motores diesel de clase Euro4 hace 15 años, no me quiero ni imaginar ya como serán en motores actuales de clase Euro 6-D y los futuros y escasos motores de clase 7 que va a haber...

5default Re: Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 20:37

Abarthissimo

Abarthissimo
nonin escribió:pues la mia esta igual que la tuya.
la he pedido por internet nueva 117 euros.
Yo me he pillado el kit que he comentado, pues es una lastima que con toda la pieza en buen estado, que por unos engranajes de plastico se tenga que tirar la pieza entera... a ver que tal queda cuando lo ponga, ya os cuento que tal
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6default Re: Fallo en valvula de mariposa Dom 02 Mayo 2021, 23:47

vulcanero

vulcanero
Curioso brico, y muy buen aporte.

Me pregunto si esto afecta al dichoso fallo del sistema de anticontaminación.

Intuyo que tienes sitio para dedicarte a desmontar esas cosas.


_________________
Lancia Phedra 2.2 JTD Emblema 2005, gris metalizado, repro 150cv.
Kawasaki Vulcan 1500 Classic FI, negra zaína.
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.

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http://personales.ya.com/vulcanero

7default Re: Fallo en valvula de mariposa Lun 03 Mayo 2021, 00:13

Abarthissimo

Abarthissimo
vulcanero escribió:Curioso brico, y muy buen aporte.

Me pregunto si esto afecta al dichoso fallo del sistema de anticontaminación.

Intuyo que tienes sitio para dedicarte a desmontar esas cosas.
Gracias Vulcanero,

Supongo que cuando ya no llegue a engranar nada de nada el engranaje, ya dará un fallo en cuadro con el testigo de motor amarillo y su consiguiente mensaje en pantalla, que creo que irá ligado al sistema anticontaminación, pero no le voy a dar tiempo de ello.
Ya ves que incluso con 3 calentadores rotos que tenia tampoco me dió ningun tipo de fallo ni mensaje, y eso que están hoy en dia y mas que nada para ayudar a subir temperatura de gases durante las regeneraciones del FAP...
En cuanto a lo de si tengo sitio para estas cosillas, pues decir que tengo garage particular para mis dos coches, y en una parcela de mi suegro un foso casero que montó mi ex-cuñado en su momento, pero vamos que en este caso como en muchos otros, son 4 tornillos y un par de abrazaderas sin fin lo que supone sacar esa valvula, por lo que se puede hacer hasta en la calle... la saqué por el capot del coche, haciendo malabarismos entre el radiador y los manguitos que van al mismo... salió justisima!!!
Os paso foto del manguito ya limpito que une intercooler con valvula de mariposa, el cual vuelve a traer una junta rapida con junta con labio como la que os enseñé del otro manguito (el que viene del turbo):
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8default Re: Fallo en valvula de mariposa Mar 04 Mayo 2021, 00:03

Abarthissimo

Abarthissimo
nonin escribió:pues la mia esta igual que la tuya.
la he pedido por internet nueva 117 euros.
Nonin, como diste con el problema de los engranajes de la valvula??? A traves de lexia-diagbox como yo, o por fallo marcado en cuadro??? Ruido por la zona antes de arrancar???

9default Re: Fallo en valvula de mariposa Mar 04 Mayo 2021, 00:31

nonin

nonin
Pues yo tengo o tenía el problema de que el coche se me quedaba sin los turbos,le metía el Torque y me daba fallo en la mariposa y presión insuficiente en los turbos,lo primero que se hizo fue desmontar el pulmón del turbo dos,pues la válvula estaba dura,como que tropezaba en algo,al desmontar nos dimos cuenta de que lleva una junta naranja y esta lleva posición,estaba un poco revirada y chocaba el pulmón en ella.
Después desmonté la mariposa y estaba igual que la tuya y decidí comprar una nueva,,,no sabía que había kit de reparación,,,ya de últimas se me encendía la luz y el mensaje algo así como fallo sistema control de motor,pero no me entraba en protección ni nada.
Desde que se le hizo lo del pulmón no he perdido los turbos.

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