Lancia Phedra y primas
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Cambio líquido transmision a caja de cambios automatica

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Felipe
nietora
Abarthissimo
7 participantes

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Abarthissimo

Abarthissimo

Hola de nuevo,
Hoy le cambié el liquido de transmisión a la caja de cambios automatica de la Phedra y prácticamente es como si estrenara otro coche, tenía que haberlo hecho antes pero hasta que no tuve claro todo el proceso empapandome de toda la información que he podido recopilar, no me lancé. La suavidad y respuesta de la misma son impresionantes y he solventado radicalmente ese pequeño tironcillo que me daba cuando reducía...
Vamos por partes.
Primero debemos saber que la caja automatica que llevan la primas junto al motor 2.2 HDI de 170cv no tiene nada que ver con la antigua caja de 4 velocidades de las primeras primas con motor V6 de gasolina. Se trata de una caja japonesa de la marca Aisin Warner, modelo TF80-SC AM6 o BV6, de 6 relaciones. Es una caja muy usada por muchas marcas diferentes y es una caja predictiva autoadaptativa con convertidor de par y que aguanta hasta 450Nm de par. Hace que el motor consuma mas pero es todo confort, suavidad y facilidad de uso.
En cuanto a su mantenimiento, si le preguntas a las marcas fabricantes de coches te dicen que es una caja sellada de por vida y sin mantenimiento, aunque no especifican que consideran por vida de un vehiculo... si le preguntas al fabricante de la caja y/o a especialistas en cajas de cambios automaticas y/o a Volvo ( que la han usado hasta hace unos años en toda su gama de vehiculos) te dicen que 60.000kms si quieres cuidar dicha mecanica.
Es extraño este tema, pues no es un aceite y proceso caros o dificiles de hacer. La caja posee un filtro interno que solo se puede cambiar desmontando la caja y que solo se encarga de recoger y atrapar las particulas metalicas fruto del desgaste. Y el aceite que en origen es de color rojizo o rosado, pues se va ennegreciendo del desgaste de los diferentes discos de embrague que llevan. Cuando el liquido ya está muy lleno de dichas impurezas el problema es que se van  depositando en el interior de la caja de valvulas de control de la caja, en concreto en los solenoides que gestionan la presión del liquido para seleccionar las marchas y cambios de las mismas y esos solenoides fallan. Otro gran problema es el sobrecalentamiento de la caja por un uso muy exigente o brusco, o por sobrecarga en atascos y retenciones de tráfico. Si ademas le sumamos la degradación del propio aceite, pues ya vemos las razones por las que se debe realizar un mantenimiento preventivo a la caja.
Que aceite usar??? Pues esa caja, en función de la norma de emisiones de la motorización, pues usa uno u otro (no intercambiables):
-EURO4 (la mía): Debe cumplir la especificación JWS3309 de Aisin Warner.
-EURO5: Debe cumplir la especificacion JWS3324 de Aisin Warner.
Debeis saber que aunque la caja cuenta con 7 litros de aceite, al drenarla solo salen en torno a 3 litros de aceite, pues los 4 litros restantes se quedan en el interior del convertidor de par. Por lo tanto se trata de un drenaje parcial y lo que hay que hacer son varios cambios o enjuages de aclarado y purificación del aceite, pasando por todas las marchas en parado para que se mezclen los aceites nuevos con los viejos y recirculen por el convertidor de par y por toda la caja, abriendose y cerrandose los solenoides de la caja de valvulas.
En cuanto al proceso del cambio en si mismo, yo he seguido el siguiente tutorial de youtube, que viene muy bien explicado todo, en un Volvo con caja similar a la nuestra.
Lo unico que he cambiado con respecto al video es que yo he comprado 20 litros de aceite para hacer hasta 6 enjuagues y he usado 3.2litros de aceite cada vez y en la ultima cerca de 4 litros.
En el ultimo llenado se ponen juntas nuevas a todos los tornillos (tornillo de llenado, de drenaje y de nivel) y para dar el correcto nivel al aceite de la caja, pues a 60°C con tolerancias +8 y -2 (de 58 a 68°C de temperatura medida con Lexia) y quitando tornillo de nivel dejando salir al aceite sobrante hasta que la lamina de aceite empiece a gotear. En ese momento ponemos y apretamos ese tornillo.



Última edición por Abarthissimo el Sáb 24 Abr 2021, 00:39, editado 1 vez

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Abarthissimo

Abarthissimo

Un vez terminado el cambio, con Lexia entramos en el calculador de la caja de cambios y reseteamos el contador de aceite. Asi la caja sabe que tiene aceite nuevo e inicia un autoaprendizaje para aprovechar al maximo las características de dicho aceite nuevo limpio.
Os paso fotos que tomé para que veais los tornillos de llenado(llave Torx55, va entre caja de filtro de aire y unidad de frenado esp), drenaje (llave Allen de 17, va en el carter de la caja de cambios) y nivel (llave Torx40, va dentro del tornillo de drenaje) y la comparación del aceite viejo y nuevo.
Y ya mañana os enseño unas muestras que tomé de cada aceite y cada enjuague para que veais sobre un papel de cocina la evolución del aclarado del aceite de la caja, tal y como hacen en el video de yotube.

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nietora

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Vaya trabajo de investigación. Enhorabuena


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Abarthissimo

Abarthissimo

nietora escribió:Vaya trabajo de investigación. Enhorabuena
Gracias Nietora.

Os paso ahora procedimiento de cambio de aceite del manual de taller oficial Citroen para el C6 y foto de una caja desmontada, en la que se ve el convertidor de par, el intercambiador de calor aceite ATF-refrigerante del motor y el carter negro que oculta a la caja de valvulas y solenoides
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Abarthissimo

Abarthissimo

Y foto del tornillo de drenaje y de nivel, así como las referncias de las juntas de los tornillos:

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Felipe



Espectacular!
Gracias por compartir.

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Abarthissimo

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Felipe escribió:Espectacular!
Gracias por compartir.
Gracias Felipe

Ahora foto de comparación de aceite viejo y el que queda en la caja tras los cambios, y fotos de muestras de cada lavada, para que veais la evolución del aceite con los cambios
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vulcanero

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Vaya tela.


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nietora

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Vaya paliza que te estás dando con tu prima....


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Abarthissimo

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nietora escribió:Vaya paliza que te estás dando con tu prima....
Hasta que no quede perfecta no paro!!! Jajajajjajaj
La idea ahora es aguantar ese aceite hasta los 200.000kms, 15.000kms le faltan y volver a cambiarselo, usando 10 litros y me planteo quitar ese intercambiador refrigerante-aceite mediante un kit ruso de sustitución con adaptador, termostato y radiador de aire, mucho mas fiable que el sistema actual, pues por lo visto se pican y como entre agua o refrigerante en la caja, toca tirarla y el coche entero detrás...

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Ahora ya, con todos los liquidos y aceites ya cambiados y al dia de correas y filtros, me quedo mas tranquilo y confío en dusfrutar de la prima mucho tiempo y a ver si ya mejora la cosa y este veranito podemos darle buena tralla de viajes...

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Abarthissimo

Abarthissimo

Según voy sumando kilometros desde que le hice el cambio, mas suavidad y silencio de funcionamiento estoy obteniendo, hasta el paso de desbloqueo de la posicion de parking en el selector de palanca en parado para iniciar la marcha es lo que ha terminado por suavizarse y eso que creia que no le iba a afectar... 
En definitiva es otra prima la que tengo ahora, y ya con mas tiempo veremos los consumos de carburante, mas a medio plazo...

lybra333

lybra333
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te lo estas pasando pipa, veras como merece la pena


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Ahora otro francés para darle alegría al pedal

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Abarthissimo

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lybra333 escribió:te lo estas pasando pipa, veras como merece la pena
Ya ves si me lo estoy pasando bien!!! Lo malo es que se me van acabando las cosillas que hay que hacerle...
Para mas adelante tengo planeado el cambio de juntas de la tapa de balancines (que es donde va la valvula pcv) y levantaré inyectores para cambiar juntas de estanqueidad como ya hiciste tu. Tengo una perdida por dicha zona y no se muy bien por donde viene de esos 2 sitios

Abarthissimo

Abarthissimo

Otro dato más de esta caja: Se trata de una caja sellada, incluso por la salida de los palieres.
Esta semana he tenido que sacar el palier izquierdo al tener rotos los guardapolvos de las homocineticas, y no se sale el liquido al quitar el palier para trabajar con él. Esta semana ha sido el palier izquierdo, para el puente o navidades toca el palier derecho...

Abarthissimo

Abarthissimo

Y ya con casi 230.000kms, pronto le vuelvo a cambiar el liquido de la caja, esta vez cambiaré 10 litros (3 enjuagues) en vez de los 20 litros de la otra vez.

nietora

nietora

Vas a estar entretenido estas fiestas...


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Abarthissimo

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nietora escribió:Vas a estar entretenido estas fiestas...

Ya me conoceis... jajajaja
Y vienen mas cositas que toca hacer...

Unodelsur

Unodelsur

550€ me han presupuestado para la mía, 2.0 hdi 164 automática. Pero el cambio con kit completo.

nietora

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550€ por un cambio de aceite.....? me parece una fortuna


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Abarthissimo

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Unodelsur escribió:550€ me han presupuestado para la mía, 2.0 hdi 164 automática. Pero el cambio con kit completo.

A que te refieres con kit completo???
Porque el filtro de estas cajas es interno, y solo se cambia si toca reparar la caja.

En cualquier caso, que hiciste al final: te lo cambiaron???

Sedicivalvole

Sedicivalvole

Yo llevaba esa caja en el Volvo XC90 y bueno, como virtudes decir que es muy fiable y cómoda, pero se le nota el paso de los años en funcionamiento y lógica.

Cambiarle el ATF es una maravilla. La mayoría de cajas automáticas que acaban cascando es porque no les han cambiado nunca el líquido, es un sinsentido. Le cambiamos el aceite al motor cada X, pero a la caja de cambios no.

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