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Consejos para ahorrar algo
Cómo sacar mayor provecho de cada tanque de combustible.
A
medida que los precios en el surtidor siguen escalando hasta lograr
valores récord, la mayoría de los conductores obtienen cada vez menos
provecho de un mismo tanque de combustible. El consumo promedio para los
automóviles y camionetas
livianas modelo 2001 es de 24.5 millas por galón, el peor desde 1980, de
acuerdo con el Departamento de Transporte. El estándar de consumo de
combustible promedio es de 27.7 para automóviles y 20.7 para camionetas
livianas, de acuerdo con las normas federales. El consumo de combustible
por milla para los autos de todos los modelos del año 2001
fue en realidad de 28.7 mpg. Las camionetas livianas y los SUV, que son
los vehículos que conducen casi la mitad de los motoristas
norteamericanos, obtuvieron un consumo de sólo 20.9 millas por galón.
La Administración de la Información de Energía, que supervisa 800
estaciones de servicio en todo el país, informa que el precio de la
gasolina común sin plomo ha subido 22 centavos respecto del año
anterior. Este organismo anticipa que el aumento en el precio de la
gasolina a nivel nacional podría superar $1.75 por galón el próximo
verano— mientras que en algunas áreas del país pueden trepar hasta los
$3.00 por galón.
Cómo optimizar el ahorro
Siempre existen formas de obtener mayor rendimiento de un tanque, pero
ello implica modificar los hábitos de manejo y prestar mucha atención al
mantenimiento. Con sólo modificar algunas técnicas comunes de manejo
usted podrá sacar provecho de hasta un 10% más de cada tanque de
gasolina, de acuerdo con la AAA (Asociación Americana de Automóviles).
En la autopista, más del
50% de la energía requerida para mantener el andar se emplea para vencer
la resistencia aerodinámica. A medida que el pedal se hunde, aumenta la
resistencia aerodinámica y la resistencia de rodamiento. Es por eso que
en los años 70 se estableció el límite de velocidad en 55 millas por
hora para las carreteras. Por encima de las 55 millas por hora, el
ahorro de combustible comienza un declive abrupto. Por eso es que al
reducir la velocidad crucero en viajes por autopista de 70 a 65 millas
por hora, se logra un ahorro de combustible. Cuando usted sube un cambio
o aplica una sobremarcha, disminuyen las revoluciones del motor, y de
este modo se reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor.
En una autopista con poco tráfico, la utilización del controlador de
velocidad crucero mantiene la velocidad constante y además puede
contribuir a reducir el consumo de combustible.
Casi el 50% de
la energía requerida para operar un automóvil se gasta en la
aceleración. Un andar discontinuo a través del tránsito con un patrón de
frenadas repentinas y aceleraciones que hacen chirriar los engranajes causa un aumento en el
consumo de combustible. Elimine de sus hábitos de manejo el conducir
pegado al parachoques del vehículo de adelante y por ende, las frenadas y
aceleraciones innecesarias, y así podrá reducir el consumo de
combustible de 5 a 10% así como también el desgaste en neumáticos y
frenos.
Consejos prácticos
Aquí
reproducimos otros consejos para el ahorro de gasolina formulados por la
Alianza para el Ahorro de Energía (Alliance to Save Energy), una coalición de grupos empresarios,
gubernamentales, ambientalistas y de consumidores:
>
Mantenga los neumáticos correctamente inflados. Si la presión de los
neumáticos está demasiado baja, el consumo de combustible aumenta así
como también el desgaste de la banda de rodamiento del neumático. Se
puede perder hasta un 6% de ahorro en combustible por cada libra por
pulgada cuadrada (psi) si la presión se encuentra por debajo de la
recomendación mínima del fabricante.
> Apague el motor si
se va a detener por más de 30 segundos. Volver a arrancar el automóvil
requiere menos gasolina que mantenerlo en marcha.
> Retire
el equipaje que no utilice, tal como el portaequipaje para el equipo de
esquí o bicicletas o cualquier
otro peso adicional. Cada 200 libras de peso innecesario el rendimiento
disminuye a razón de una milla por galón. (¡Otra buena razón para seguir
esta dieta!)
> Haga balancear correctamente las ruedas y
mantenga el vehículo "alineado" para obtener un mayor ahorro de
combustible.
> Planee su viaje antes de partir. Si se
pierde en el camino y debe regresar no solo se gasta combustible sino
que se exaltan los ánimos.
> Realice el mantenimiento de su
vehículo con regularidad. Con un buen mantenimiento de su vehículo, su
funcionamiento será más eficiente y se reducirá el consumo de
combustible. Reemplace los filtros de aire y de combustible con
regularidad. Con sólo agregar un sensor de oxígeno usted puede aumentar
el rendimiento por milla hasta un 15%.
> Apague el aire
acondicionado siempre que pueda. El funcionamiento del aire
acondicionado hace trabajar más al motor, disminuyendo el rendimiento
del combustible de un 5 a un 10%.
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Consejos para ahorrar algo
Cómo sacar mayor provecho de cada tanque de combustible.
A
medida que los precios en el surtidor siguen escalando hasta lograr
valores récord, la mayoría de los conductores obtienen cada vez menos
provecho de un mismo tanque de combustible. El consumo promedio para los
automóviles y camionetas
livianas modelo 2001 es de 24.5 millas por galón, el peor desde 1980, de
acuerdo con el Departamento de Transporte. El estándar de consumo de
combustible promedio es de 27.7 para automóviles y 20.7 para camionetas
livianas, de acuerdo con las normas federales. El consumo de combustible
por milla para los autos de todos los modelos del año 2001
fue en realidad de 28.7 mpg. Las camionetas livianas y los SUV, que son
los vehículos que conducen casi la mitad de los motoristas
norteamericanos, obtuvieron un consumo de sólo 20.9 millas por galón.
La Administración de la Información de Energía, que supervisa 800
estaciones de servicio en todo el país, informa que el precio de la
gasolina común sin plomo ha subido 22 centavos respecto del año
anterior. Este organismo anticipa que el aumento en el precio de la
gasolina a nivel nacional podría superar $1.75 por galón el próximo
verano— mientras que en algunas áreas del país pueden trepar hasta los
$3.00 por galón.
Cómo optimizar el ahorro
Siempre existen formas de obtener mayor rendimiento de un tanque, pero
ello implica modificar los hábitos de manejo y prestar mucha atención al
mantenimiento. Con sólo modificar algunas técnicas comunes de manejo
usted podrá sacar provecho de hasta un 10% más de cada tanque de
gasolina, de acuerdo con la AAA (Asociación Americana de Automóviles).
En la autopista, más del
50% de la energía requerida para mantener el andar se emplea para vencer
la resistencia aerodinámica. A medida que el pedal se hunde, aumenta la
resistencia aerodinámica y la resistencia de rodamiento. Es por eso que
en los años 70 se estableció el límite de velocidad en 55 millas por
hora para las carreteras. Por encima de las 55 millas por hora, el
ahorro de combustible comienza un declive abrupto. Por eso es que al
reducir la velocidad crucero en viajes por autopista de 70 a 65 millas
por hora, se logra un ahorro de combustible. Cuando usted sube un cambio
o aplica una sobremarcha, disminuyen las revoluciones del motor, y de
este modo se reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor.
En una autopista con poco tráfico, la utilización del controlador de
velocidad crucero mantiene la velocidad constante y además puede
contribuir a reducir el consumo de combustible.
Casi el 50% de
la energía requerida para operar un automóvil se gasta en la
aceleración. Un andar discontinuo a través del tránsito con un patrón de
frenadas repentinas y aceleraciones que hacen chirriar los engranajes causa un aumento en el
consumo de combustible. Elimine de sus hábitos de manejo el conducir
pegado al parachoques del vehículo de adelante y por ende, las frenadas y
aceleraciones innecesarias, y así podrá reducir el consumo de
combustible de 5 a 10% así como también el desgaste en neumáticos y
frenos.
Consejos prácticos
Aquí
reproducimos otros consejos para el ahorro de gasolina formulados por la
Alianza para el Ahorro de Energía (Alliance to Save Energy), una coalición de grupos empresarios,
gubernamentales, ambientalistas y de consumidores:
>
Mantenga los neumáticos correctamente inflados. Si la presión de los
neumáticos está demasiado baja, el consumo de combustible aumenta así
como también el desgaste de la banda de rodamiento del neumático. Se
puede perder hasta un 6% de ahorro en combustible por cada libra por
pulgada cuadrada (psi) si la presión se encuentra por debajo de la
recomendación mínima del fabricante.
> Apague el motor si
se va a detener por más de 30 segundos. Volver a arrancar el automóvil
requiere menos gasolina que mantenerlo en marcha.
> Retire
el equipaje que no utilice, tal como el portaequipaje para el equipo de
esquí o bicicletas o cualquier
otro peso adicional. Cada 200 libras de peso innecesario el rendimiento
disminuye a razón de una milla por galón. (¡Otra buena razón para seguir
esta dieta!)
> Haga balancear correctamente las ruedas y
mantenga el vehículo "alineado" para obtener un mayor ahorro de
combustible.
> Planee su viaje antes de partir. Si se
pierde en el camino y debe regresar no solo se gasta combustible sino
que se exaltan los ánimos.
> Realice el mantenimiento de su
vehículo con regularidad. Con un buen mantenimiento de su vehículo, su
funcionamiento será más eficiente y se reducirá el consumo de
combustible. Reemplace los filtros de aire y de combustible con
regularidad. Con sólo agregar un sensor de oxígeno usted puede aumentar
el rendimiento por milla hasta un 15%.
> Apague el aire
acondicionado siempre que pueda. El funcionamiento del aire
acondicionado hace trabajar más al motor, disminuyendo el rendimiento
del combustible de un 5 a un 10%.