Lancia Phedra y primas
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Lancia Phedra y primas » LANCIA PHEDRA Y PRIMAS » GENERAL » Consulta cambio refrigerante

Consulta cambio refrigerante

4 participantes

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1default Consulta cambio refrigerante Dom 05 Sep 2021, 19:07

overdrz

overdrz
Hola, aprovechando vuestra experiencia y sabiduria os quiero hacer una consulta:

Voy a cambiar el liquido refrigerante a la c8 y he localizado un purgador en el radiador y otro en un tubo del liquido refrigerante. ¿Sabeis si tiene mas purgadores?

Abrire tapon del vaso expansion, abrire los purgadores y vaciare soltanto la abrazadera del tubo de la parte baja del radiador.

Me da un poco de miedo dejar burbujas por eso pregunto lo de los purgadores.

Gracias !

2default Re: Consulta cambio refrigerante Dom 05 Sep 2021, 21:51

Abarthissimo

Abarthissimo
La mia tiene tapon de vaciado en la parte mas baja del radiador, para vaciarla enterita y para no tener que soltar ninguna abrazadera. Es un tornillo del mismo color del plastico que donde va alojado y lleva una cruz amplia para aflojarle con un destornillador grande de cruz o phillips

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3default Re: Consulta cambio refrigerante Sáb 11 Sep 2021, 12:20

juandercito


Por curiosidad, ¿Cual es el motivo de cambiarlo?

4default Re: Consulta cambio refrigerante Sáb 11 Sep 2021, 13:27

Abarthissimo

Abarthissimo
juandercito escribió:Por curiosidad, ¿Cual es el motivo de cambiarlo?

Pues ya nos contará su motivo pero me imagino que será por renovarlo. Asi limpia residuos, particulas e impurezas que sueltan los materiales de los que está formado el motor y sus elementos, y asi pone un refrigerante nuevo con todas sus propiedades, pues el viejo estará ya degradado.
Si miras el manual del coche o los libros de taller de Citroen y Peugeot, marcan como que no es necesario realizar su cambio en la vida util del coche ( a saber lo que consideran vida util de un coche, seguro que no mas de 10 años...), y que se puede reutilizar si fuera preciso sacar el refrigerante debido a alguna reparación, como sucede con el cambio de bomba de agua (cuando se cambia la correa de distribución) o el radiador de refrigeracion (por fuga o accidente por ejemplo).
El caso es que con lo barato que resulta el refrigerante y con el riesgo que supone el introducir impurezas al reutilizar el liquido antiguo, no se como se les ocurre ni tan solo a proponerlo...
Por otro lado no entenderé nunca como por ejemplo en mi Fiat Stilo y coches anteriores la recomendación del fabricante ha sido la de cambiarlo cada 40000kms (con cada revision de mantenimiento par, es decir, una si y una no), y no creo que haya tenta diferencia de materiales de construcción del motor y sus perifericos... aunque viendo que hoy en dia dan intervalos de mantenimiento de 35000 o 40000kms, imaginate como estaran, entre otros esos filtros de aire que siguen siendo los mismos de siempre...

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5default Re: Consulta cambio refrigerante Sáb 11 Sep 2021, 13:39

overdrz

overdrz
juandercito escribió:Por curiosidad, ¿Cual es el motivo de cambiarlo?

Ya esta hecho!!!

Los motivos los ha explicado muy bien "Abarthissimo".
El liquido pedia a gritos cambiarlo, no tenia su coloracion y por un par de garrafas a 20 cada una, no cuesta nada.

El vehiculo tiene 18 años y no recuerdo cuando lo habia cambiado la ultima vez.

Un "truco" que se me ocurrio para vaciarlo bien, fue meter la boquilla del compresor por el vaso expansion con un trapo e ir soplando con el tubo del radiador suelto , por gravedad no se vacia entero y gracias al aire soplado consegui vaciar algun litro mas.

En el llenado lo purgue por el purgador azul

6default Re: Consulta cambio refrigerante Dom 12 Sep 2021, 14:48

LAH


No importa que al rellenar quede aire dentro, ya que termina en el vaso de expansión-deposito de llenado, solo hay que revisarlo mucho en los primeros kilómetros.

7default Re: Consulta cambio refrigerante Dom 12 Sep 2021, 23:39

overdrz

overdrz
LAH escribió:No importa que al rellenar quede aire dentro, ya que termina en el vaso de expansión-deposito de llenado, solo hay que revisarlo mucho en los primeros kilómetros.

Si... Le di una vuelta al pueblo con ka garrafa de copiloto... Fui a comprobar y el vaso expansion casi vacio!!!

Al dia siguiente bajo otro poquito... Ahora ya no queda aire por el circuito.

Por cierto el purgador hay que abrirlo con la mano... Recomiendo hacerlo con el coche frio...

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