Hoy le cambié el liquido de transmisión a la caja de cambios automatica de la Phedra y prácticamente es como si estrenara otro coche, tenía que haberlo hecho antes pero hasta que no tuve claro todo el proceso empapandome de toda la información que he podido recopilar, no me lancé. La suavidad y respuesta de la misma son impresionantes y he solventado radicalmente ese pequeño tironcillo que me daba cuando reducía...
Vamos por partes.
Primero debemos saber que la caja automatica que llevan la primas junto al motor 2.2 HDI de 170cv no tiene nada que ver con la antigua caja de 4 velocidades de las primeras primas con motor V6 de gasolina. Se trata de una caja japonesa de la marca Aisin Warner, modelo TF80-SC AM6 o BV6, de 6 relaciones. Es una caja muy usada por muchas marcas diferentes y es una caja predictiva autoadaptativa con convertidor de par y que aguanta hasta 450Nm de par. Hace que el motor consuma mas pero es todo confort, suavidad y facilidad de uso.
En cuanto a su mantenimiento, si le preguntas a las marcas fabricantes de coches te dicen que es una caja sellada de por vida y sin mantenimiento, aunque no especifican que consideran por vida de un vehiculo... si le preguntas al fabricante de la caja y/o a especialistas en cajas de cambios automaticas y/o a Volvo ( que la han usado hasta hace unos años en toda su gama de vehiculos) te dicen que 60.000kms si quieres cuidar dicha mecanica.
Es extraño este tema, pues no es un aceite y proceso caros o dificiles de hacer. La caja posee un filtro interno que solo se puede cambiar desmontando la caja y que solo se encarga de recoger y atrapar las particulas metalicas fruto del desgaste. Y el aceite que en origen es de color rojizo o rosado, pues se va ennegreciendo del desgaste de los diferentes discos de embrague que llevan. Cuando el liquido ya está muy lleno de dichas impurezas el problema es que se van depositando en el interior de la caja de valvulas de control de la caja, en concreto en los solenoides que gestionan la presión del liquido para seleccionar las marchas y cambios de las mismas y esos solenoides fallan. Otro gran problema es el sobrecalentamiento de la caja por un uso muy exigente o brusco, o por sobrecarga en atascos y retenciones de tráfico. Si ademas le sumamos la degradación del propio aceite, pues ya vemos las razones por las que se debe realizar un mantenimiento preventivo a la caja.
Que aceite usar??? Pues esa caja, en función de la norma de emisiones de la motorización, pues usa uno u otro (no intercambiables):
-EURO4 (la mía): Debe cumplir la especificación JWS3309 de Aisin Warner.
-EURO5: Debe cumplir la especificacion JWS3324 de Aisin Warner.
Debeis saber que aunque la caja cuenta con 7 litros de aceite, al drenarla solo salen en torno a 3 litros de aceite, pues los 4 litros restantes se quedan en el interior del convertidor de par. Por lo tanto se trata de un drenaje parcial y lo que hay que hacer son varios cambios o enjuages de aclarado y purificación del aceite, pasando por todas las marchas en parado para que se mezclen los aceites nuevos con los viejos y recirculen por el convertidor de par y por toda la caja, abriendose y cerrandose los solenoides de la caja de valvulas.
En cuanto al proceso del cambio en si mismo, yo he seguido el siguiente tutorial de youtube, que viene muy bien explicado todo, en un Volvo con caja similar a la nuestra.
Lo unico que he cambiado con respecto al video es que yo he comprado 20 litros de aceite para hacer hasta 6 enjuagues y he usado 3.2litros de aceite cada vez y en la ultima cerca de 4 litros.
En el ultimo llenado se ponen juntas nuevas a todos los tornillos (tornillo de llenado, de drenaje y de nivel) y para dar el correcto nivel al aceite de la caja, pues a 60°C con tolerancias +8 y -2 (de 58 a 68°C de temperatura medida con Lexia) y quitando tornillo de nivel dejando salir al aceite sobrante hasta que la lamina de aceite empiece a gotear. En ese momento ponemos y apretamos ese tornillo.
Última edición por Abarthissimo el Sáb 24 Abr 2021, 00:39, editado 1 vez