Lancia Phedra y primas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

monovolumenes phedra,ulysse,C8, 807

GOOGLE TRANSLATE SPANISH TO
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada



No estás conectado. Conéctate o registrate

Cambio soporte o taco motor inferior trasero antipar

+3
vulcanero
Felipe
Abarthissimo
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Abarthissimo

Abarthissimo

Cuando compré la Phedra y le cambié la distribución, me advirtieron de que tenía rajada la goma del soporte o taco de motor inferior trasero o antipar como también le llaman. Este soporte se encarga de limitar el cabeceo del motor ante las reacciones por cambio de regimen o en arranque y cuando paras motor. Me dijeron que era algo que había que hacer pero que no era urgente.
Me documenté e informé sobre ello y me lancé a cambiarlo por mi mismo. El soporte va en una pieza accesoria anclada al motor y la complicación en este motor es que va atravesado por uno de los palieres a la salida del diferencial de la caja de cambios. De hecho hasta se apoya mediante un cojinete o rodamiento sobre dicha pieza y eso es lo que lo convierte en un trabajo mas costoso, pues toca sacar la pieza y para ello toca desmontar rueda y transmisión entera desde caja de cambios, con perdida de liquido de transmisión o atf de caja de cambios automatica, como sería mi caso. Luego con ella fuera y con ayuda de una prensa hidraulica pues sacan el roto y ponen el nuevo, y luego a volver a montar todo.
Pues yo lo he cambiado este fin de semana sin desmontar todo eso, con ayuda de un util casero que diseñé y fabriqué tomando la idea de internet, con alguna que otra dificultad y con fuerza y buena palanca!!!
Primero os enseño de que taco estoy hablando y su situación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

La pieza que une el soporte al chasis es una pieza de hierro fundido que va cogida con dos tornillos que actuan como ejes y que salen sin dificultad, uno con llave de vaso 16 y otro con 18. La propia pieza, con forma de tenedor de 2 pinchos, hace de tuerca en un lado por lo que solo es sacar los tornillos sin mas.
Una vez destornillada, la pieza cuesta sacarla pues hay poco espacio y siempre pega con algo que no la libera. El truco es desplazar el motor hacia delante empujando con la mano y asi sale el extremo que sería el mango de dicho tenedor.
Ahi ya me doy cuenta del poco espacio disponible incluso para meter un util de extracción o introducción, pues la cuna auxiliar del chasis, el propio chasis,  el borde del carter y el carter en si mismo, asi como el escape y sus protecciones o el tubo de presion de salida de los turbos a intercooler están muy cerca y dejan poco espacio para trabajar por esa zona:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

Debido al poco espacio que veis hacia ese lado debido a la cuna auxiliar del chasis decido sacar el taco a trozos, taladrando la goma para separar el nucleo del soporte, y despues para sacar el aro de acero de su alojamiento, pues con un taladro y una muela de esmeril me como por dos sitios dicho aro, adelgazandole al maximo y luego acuñando con un destornillador plano fuerte ya doblas dicho aro hacia su interior, rebajando considerablemente la fuerza que ejerce contra el soporte. Golpes de maza y cortafrios mueven el aro y lo sacamos colocando la pieza hacia la rueda derecha delantera, sale justita tambien y con su truco.
Lijamos la superficie del soporte y el borde de ataque por donde meteremos el nuevo taco, limpiamos con "tres en uno" y papel limpio y engrasamos ambas superficies (hueco de pieza y el taco-soporte nuevo):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

Ya solo falta meter el nuevo, se dice pronto pero es lo mas chungo, pues si el taco tiene un diametro de 80mm, parece como si el hueco fuese de 79,5mm y los 4,5cms de anchura del aro no parece nada pero cuesta meter cada medio milimetro... jajjajajjaa. Pero con el util adecuado y con algo de fuerza y llave alargada con un tubo hueco para hacer mayor palanca y al final va su sitio.
Otra complicación es que el nucleo del taco motor es mas ancho que el aro de borde, por lo que toca hacer un util que pasando por el agujero del centro del mismo (10mms de diametro) pues no aprete del nucleo, sino del aro de borde de acero. Ademas que si apretarmos del nucleo lo que haremos será apretar los tabiques de goma que unen nucleo y aro, hasta romperlo sin remedio y sin conseguir meterlo. Para ello creo con ayuda de un amiguete que es cerrajero 2 pletinas de acero de 10mms de espesor de 10x10cms con agujero central de 10mm para pasar una varilla roscada de M10 y 4 agujero de 10mm en circulo de 80mm para tornillos de M10 con tuerca, que haran la funcion de separador y poder apoyar con ellos en el aro cuando apretemos el util y asi librar el nucleo del taco. En la parte de detras no pude poner estos tornillos para el mismo cometido y lo que hice fue usar unas arandelas para lograr el mismo efecto. Dos tuercas juntas apretadas para sujetar la varilla por detras de la pieza soporte, y por delante 2 arandelas engrasadas entre medias y la tuerca que usaremos para apretar, todo ello en metruca 10, con llave de 17. Y a apretar y apretar y girar y girar la tuerca.
Otro problemilla que tocó resolver y que veis en las fotos, me tocó cortar la pletina del util que empuja pues pegaba en la solapa del carter del motor y no entraba por la varilla roscada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

Al final y tras cerca de una hora girando la llave y apretando la tuerca, el taco va a su sitio y solo queda desmontar el util y montar la pieza de unión de chasis a motor y trabajo terminado.
Nota: lo hice todo en foso casero que tiene mi suegro en una parcela suya, sin ello o elevador lo veo inviable...

A ver que os parece, que agusto me he quedado cuando he terminado... mañana agujetas seguro!!! Jajajajjaja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora, Manu467, Felipe y a overdrz les gusta esta publicaciòn

Felipe



Impresionante trabajo 👏👏👏

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

vulcanero

vulcanero

Buen trabajo y buen aporte.


_________________
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

http://personales.ya.com/vulcanero

Abarthissimo

Abarthissimo

Felipe escribió:Impresionante trabajo 👏👏👏
Gracias Felipe, ya sabes lo que toca si en la tuya te pasa...
Por lo que he leido por ahí, es una pieza bastante dada a deteriorarse rapidamente, modelos posteriores usan otro taco mas fiable y mas compacto, y los mas actuales ya llevan otro sistema...

A Felipe le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

vulcanero escribió:Buen trabajo y buen aporte.
Gracias Vulcanero, no se si otras motorizaciones en las primas llevan un sistema parecido, supongo que si.

Por otro lado ya pude probar ayer unos 50kms de viaje de vuelta a casa y parece otro coche, no creia yo que lo fuese a notar tanto, yo creo que al contener el libre cabeceo del motor y de su masa en movimiento, pues las reacciones en curva y las frenadas en apoyo son mas nobles y da sensación de mayor y mejor maniobrabilidad, como si fuese mas ligera.
Y también creo firmemente que esa era la razón por la que he perdido 2 veces la carga de gas refrigerante del aire acondicionado de manera fortuita, pues con esos movimientos de motor y a pesar de llevar conductos flexibles, he advertido cierta holgura en las salidas del compresor de los tubos de gas, por lo que le cambiaré las juntas toricas de ambos latiguillos y probaremos.

Felipe



Abarthissimo escribió:
Felipe escribió:Impresionante trabajo 👏👏👏
Gracias Felipe, ya sabes lo que toca si en la tuya te pasa...
Por lo que he leido por ahí, es una pieza bastante dada a deteriorarse rapidamente, modelos posteriores usan otro taco mas fiable y mas compacto, y los mas actuales ya llevan otro sistema...
Toco madera!
Gracias por el detallado brico.

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

nietora

nietora

Vaya currazo......agujetas seguro...jejejeje...enhorabuena....


_________________
Saludos    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  


Fiat Ulysse 2.2 Emotion +, 6 vel, del 2004


No atiendo dudas, ni problemas de primas por privado, para eso está el foro

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

https://www.miphedra.org

Abarthissimo

Abarthissimo

Felipe escribió:Toco madera!
Gracias por el detallado brico.
Toca madera, que si no vas a tocar metal!!! Jajajajjajaj

De nada, compañero

A Felipe le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

nietora escribió:Vaya currazo......agujetas seguro...jejejeje...enhorabuena....
Pues al final ni rastro de las agujetas!!!
Eso es que estoy en forma, con tanta reparación y tan seguida... jajajajaja

Muchas gracias socio

Felipe



Sólo nos falta la referencia de la pieza 😜

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

Felipe escribió:Sólo nos falta la referencia de la pieza 😜
Correcto, la referencia de la pieza es 180941


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A nietora y a Felipe les gusta esta publicaciòn

Felipe



Perfecto!
Gracias.

A Abarthissimo le gusta esta publicaciòn

nonin

nonin

A mi me lo cambiaron en el taller la semana pasada..40 eurillos

A nietora y a Abarthissimo les gusta esta publicaciòn

Abarthissimo

Abarthissimo

nonin escribió:A mi me lo cambiaron en el taller la semana pasada..40 eurillos
Precio muy bueno, solo el taco vale ya unos 10 /15€. Poco me parece para el trabajo que conlleva.

overdrz

overdrz

Currazo! ,¿No merece la pena soltar la trasmision y de paso le cambias el aceite?, Tiene mucho merito como lo has hecho, Un saludo

c8ero

c8ero

Currazo abart,como siempre chico.

Yo tnego un clock clock cuando giro i acelero justo,me lo miraré bien

c8ero

c8ero

nonin escribió:A mi me lo cambiaron en el taller la semana pasada..40 eurillos


Ostras, vaya precio....o es muy amigo o aquí nos engañan,por eso aqui barcelona en un taller normal te piden 150 euros seguro

Abarthissimo

Abarthissimo

overdrz escribió:Currazo! ,¿No merece la pena soltar la trasmision y de paso le cambias el aceite?, Tiene mucho merito como lo has hecho,  Un saludo
Gracias overdrz, sería lo suyo pero al ser automatica me daba mas reparos, mas adelante si que le tengo que cambiar los fuelles de las transmisiones del lado de la caja, pues ya empiezan a agrietarse y lo que haré será cambiar directamente las transmisiones completas.
El cambio del atf se lo voy a hacer en breve y ya cuando haga el cambio de transmisiones se lo vuelvo a cambiar, que ando mosqueado con un tironcillo que me hace al reducir marchas y quiero pensar que será porla degradacion del aceite, que no se le habrán cambiado nunca

Abarthissimo

Abarthissimo

c8ero escribió:Currazo abart,como siempre chico.

Yo tnego un clock clock cuando giro i acelero justo,me lo miraré bien
Gracias c8ero

A mi no me hacía ningun ruido ese taco motor roto, pero no cuesta nada echarle un ojo a la que que revises silent blocks de trapecios, rotulas de dirección, bieletas de barra estabilizadora y demás elementos susceptibles de ello

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.