Lancia Phedra y primas
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CONDUCCION DE UN DIESEL VS GASOLINA

2 participantes

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1default CONDUCCION DE UN DIESEL VS GASOLINA Lun 03 Mayo 2010, 15:17

lybra333

lybra333
Admin

Si mirásemos las estadísticas de ventas nos daríamos cuenta que cada
día más gente se decanta por la opción de motores de ciclo diesel.
A estas alturas de la vida poca gente no sabe lo que es un diesel
pero aún así os voy a hacer la más breve y sencilla explicación que se
me ocurre.
Un motor diesel a diferencia de uno gasolina no funciona por la
explosión de un mineral fósil, sino por la combustión del mismo. Ya sé
que he dicho dos “palabros” pero es sencillo. La gasolina en su mezcla
con el aire explota cuando hace aparición la chispa que genera la bujía.
Sin embargo, el gasoil “explota” dadas unas condiciones de presión y
temperatura. Es decir que si tuviéramos un mechero de diesel sería muy
difícil conseguir una llama y sin embargo todos hemos visto lo
inflamable que es la gasolina, que simplemente con vapor de la misma se
puede hacer un incendio. Esto es lo que diferencia el funcionamiento de
ambos motores. También hay que explicar, pues resulta vital para el tema
de conducción diesel, que la explosión del diesel libera mucha más
energía que un gasolina. De hecho la pérdida de eficiencia de un diesel
es mayor que la de un gasolina, en resumen, que el diesel hace más
fuerza pero se aplica peor.
Siguiendo con este preámbulo hay que hacer notar que los coches de
gasolina tienen un régimen de giro superior a los diesel, un diesel
moderno no pasa de las 4000 r.p.m. y un gasolina alcanza normalmente las
6000 con cierta normalidad. Por otro lado un diesel genera mayor par,
más aún si se apoya en un turbo como sucede actualmente. Esto se
representa que por ejemplo es más fácil ganar velocidad desde bajas
revoluciones en un gasolina que en un diesel, pero también las marchas
se estiran mucho menos. Y como, las matemáticas no fallan a menos
régimen de giro, menos ciclos en el motor, menos cantidad de explosiones
y menos combustible, en definitiva, es el que se consume.
Hoy no quiero hablar de pros ni de contras pues no es la intención,
aunque otro días podríamos ahondar más en el tema.
Volviendo al principio, este post se podría llamar “La fiebre del
Diesel” o simplemente “Me compro un diesel porque está de moda”. Estos
dos encabezados esconden un problema detrás que mucha gente obvia a la
hora de elegir coche. Un diesel no se conduce igual que un gasolina. No
es nada raro ir por la autovía y ver pasar a un coche echando humo
negro, como dice la gente, como los petroleros. Y menos raro aún es
estar en la ciudad, llegar a un semáforo y ver como con -10º y recién
arrancado el coche alguno sale con su nuevo TDI, o la sigla que queráis,
llevándolo al límite de vueltas. Partiendo que esto tampoco se debe
hacer con un gasolina, a mi se me eriza el vello pensando en el pobre
motor.
Mi experiencia con coches diesel ha sido amplia, pues en mi familia
con mi padre viajante, siempre ha habido coches de esta motorización y
siempre me he fijado en como cuidar los coches para que duren años y
kilómetros.
Vamos a comenzar. Hay dos máximas para mí en la conducción
diesel. La primera es, no te dejes de gastar un duro en mantenimiento
pues te saldrá caro. Y la segunda, suavidad, control y cabeza.
La primera de ellas es fácil de explicar pero difícil de llevar a cabo,
pues a ninguno nos sobra el dinero. Hay una premisa clara, que a su vez
es uno de los contras que tienen los coches diesel, y es que las
reparaciones son más caras. Poniendo nuestro punto de partida en ésta,
debemos preocuparnos por evitar que se produzcan averías fuera de las
normales propiciadas por el uso del coche. En la durabilidad de un coche
el mantenimiento es vital. Pero en un diesel yo diría que más. Los
diesel por construcción son coches que producen muchas vibraciones,
mucha carbonilla en el motor y consumen más aceite que los gasolina (en
perfecto estado ambos).

En el mantenimiento básico de un coche hay que poner atención al aceite y
los filtros. Conozco infinidad de personas que piensan que estas cosas
no tienen sentido, no merece la pena fijarse en ellas o desconocen su
importancia. El aceite es la sangre del coche, sirva la analogía. Es lo
que hace que todo funcione durante kilómetros y no nos de mucha guerra.
En el mundo del aceite hay dos principales ramas, los minerales y los
sintéticos. Con los minerales hay que tener cuidado pues duran menos que
los otros, aunque eso sí, son más baratos, razón de más para que si
tenemos un coche con aceite mineral dediquemos un poco de dinero a hacer
cambios de aceite más próximos. En mi primer coche, el séptimo u octavo
de mi padre, un Xantia Turbo D, le hacía los cambios entre 5.000 y
7.000 kms. dependiendo del uso de ciudad y carretera que hiciera. Alguno
se llevará las manos a la cabeza, pero cuando me deshice del coche para
comprar el nuevo, maldita la hora, lo dejé con más de 425.000
kilómetros y sin un solo problema de motor. En los sintéticos la cosa
cambia un poquito, aunque la esencia no. Son aceites que permiten mayor
durabilidad y tanto los constructores como los propios fabricantes nos
dan los intervalos sugeridos para su cambio. Y os recomiendo que se
cumplan. También es importante que nunca fluctúe el nivel de aceite. Si
bien una falta es fatal para cualquier motor, un exceso es muy malo para
motores turboalimentados. Lo óptimo es la línea superior de la varilla,
sin que sobrepase nada. Incluso un “pelín” por debajo, siempre que sea
controlado, no es malo.
Otro factor a tener en cuenta son los filtros. ¿Alguno de vosotros haría
un café con un filtro ya usado de otra vez, u otras dos? Aunque el café
fuera muy bueno y recién molido seguro que no sabe igual. Yo al menos
no lo haría. Pues con los filtros pasa lo mismo.
El del aceite es bueno cambiarlo cada vez que se cambia el mismo. Es un
coste mayor pero el coche lo agradece. El del gasoil es muy importante
también. Por suerte cada vez más las gasolineras tienen gasoil de mejor
calidad y mejor filtrado pero siendo un sucedáneo del petróleo de “menor
calidad” por su tratamiento en las refinerías, contiene mayores
cantidades de impurezas. Y os recuerdo que la avería del diesel es más
cara que la del gasolina. Como ejemplo la bomba de inyección de uno vale
más de 1.200 euros y la del otro se pueden comprar por menos de la
mitad. Otro filtro importante es el del aire. Muchos coches que echan
humo negro, en gran porcentaje, éste se produce por falta de aire limpio
y exceso de carbonilla creada por este motivo.
No quiero dejar de hacer mención especial a los nuevos filtros de
habitáculo. No afectan al motor, pero si alguno de vosotros ha cambiado
el filtro en verano se habrá dado cuenta que se puede doblar el caudal
de aire que envía el sistema de aire acondicionado. La explicación es
muy sencilla, son filtros que retienen elementos microscópicos y cuando
se obstruyen dejan pasar muy poco aire. Como recomendación, cambiarlos
cuando llegue el calorcito. Esto último también vale para los gasolina,
está claro.Ahora sólo me queda comentar el tema de la conducción propiamente dicha.
Muchas de las cosas que voy a sugerir o comentar se podrán aplicar a
vehículos gasolina, pero si como desde un principio, he puesto de
premisa que el diesel es más caro de reparar, esto toma un mayor
sentido.
Si dividimos un viaje en coche en varias partes podremos ver lo que es
vital para el motor en cada una de ellas.
Imagínate que son las 7’00 a.m. y por desgracia, o por suerte, tienes
que salir hacia el trabajo. Bajas a la calle y la temperatura es de -5º.
El coche te espera con una capa de escarcha de tres centímetros y te
dispones a darle los buenos días girando la llave de contacto.

Lo primero que te puede pasar es que arranque bastante mal. Sobre todo
en los modelos de inyección indirecta. Es toda una odisea ponerlo en
marcha pero si sigues unos consejos se puede facilitar. Si tu coche
tiene calentadores es importante que esperes a que se apague la luz,
para quien no lo sepa es un testigo naranja y con una espiral con dos
bucles. Los calentadores preparan la cámara de combustión para que, dado
que el gasoil “explota” por presión y calor, esto suceda con mayor
facilidad. De mi experiencia de inviernos fríos en Salamanca y con un
coche con muchos kilómetros, os sugiero que aunque se apague la luz
esperéis un poquito más ó que apaguéis el contacto dos o tres veces
aguardando en todas ellas a que se apague el chivato antes mencionado.
Este truco se nota y mucho, sobre todo con temperaturas por debajo de
0º.
Una vez que se apague el testigo pisad el embrague a fondo y activar la
puesta en marcha. Este detalle no es vital, pero un amigo me dijo que
con el embrague pisado “mueves menos engranajes”. Yo creía que era algo
que no afectaba, pero mi coche arrancaba mucho mejor. Si al darle a la
llave el coche empieza a hacer el ruido típico de los diesel cuando no
arrancan es conveniente que no forcéis manteniendo la llave, porque
además de sobrecalentar el motor de arranque, es más fácil que os
quedéis sin batería. Por lo tanto si pasados de 5 a 8 segundos no
arranca es mejor empezar de cero, obviamente no hace falta bajarse del
coche y volver a montar :-p, pero sí volver a activar los calentadores
otras dos o tres veces.
Si un coche que arrancaba bien deja de hacerlo de la noche a la mañana, a
mi me pasó varias veces son varias las razones. La principal es que se
haya “fundido un calentador”, o sea que no caliente, y por lo tanto ese
cilindro no esté preparado. Otra que es más rara es que el sistema tenga
una entrada de aire. Por ejemplo que te cambien el filtro del gasoil y
no te aprieten bien la tapa.
Bueno seguimos con nuestra historia. Ya has arrancado el coche.
Antiguamente se recomendaba tener el coche al ralentí durante unos
minutos. Actualmente todos los fabricantes recomiendan comenzar a
circular, con cuidado. Éste puede ser el proceso que más estropee los
motores diesel, el no saber como circular con el motor en frío. Como
vengo diciendo los diesel son más toscos que los gasolina y funcionan
con “explosiones” más fuertes por lo que el motor sufre más. Los
fabricantes recomiendan que en los primeros minutos se circule sin
forzar el coche tanto en revoluciones como en par. Es decir, no dar
acelerones, no pisar a fondo el coche,… En resumen y sirva de ejemplo
numérico, una cifra buena de revoluciones para cambiar serían las
2.200-2.500. Y cuando se cambie no buscar llegar rápidamente a ellas
para cambiar a la siguiente marcha, sino intentar no pasar de medio
acelerador. 2.500 r.p.m. en mi coche en sexta son 140 km/h, o sea que
tampoco os estoy diciendo que seáis tortugas. Todo lo contrario, que
llevéis el coche en ese punto en que el motor no va al 100% pero que
tampoco se ahogue.
¿Cuánto tarda en calentarse un coche? Yo no lo sé con exactitud.
Pensando en que el aceite tiene que adquirir una temperatura óptima para
la correcta lubricación, en carretera y un día frío, que menos que
andar sosegado unos 10 ó 15 kilómetros.
Antes de seguir y como nota al margen. Mi coche y casi todos los diesel
de última generación con potencias superiores a 120 c.v. hacen el 0-100
km/h en menos de 10-11 segundos. Si alguno de vosotros ha pensado que es
un dato vital, yo discrepo pues creo que si quiero un coche para
acelerar a fondo y con una buena salida me decantaría por un gasolina.
Un paso más, hoy no hace tanto frío o ya tenemos el coche caliente. Dijo
alguien alguna vez que con el par que tiene un diesel, hoy por hoy
todos somos buenos conductores. A lo mejor tenía razón, pero no todo el
monte es orégano. Cierto que con un diesel con turbo, casi en quinta o
en sexta subes de 90 a 120 sin cambiar de marcha para adelantar un
camión. Pero bueno, tampoco se puede exagerar. Conozco gente que a 40
km/h va en tercera. Gente que a 150 km/h va en cuarta a límite de
vueltas. Creo que la virtud está en el término medio. Los gasolina
tienen esa suavidad que se percibe cuando se conducen, que no es sino
reflejo de la suavidad que tienen por la arquitectura de su motor. Al
grano que un gasolina se puede llevar alto de vueltas porque son menos
“dañinos” con el motor, cosa que en un diesel no es verdad. Sé que los
coches, como me dijo un compañero del concesionario donde trabajaba,
están hechos para llevarlos al límite. Yo discrepo, creo que un diesel
no se puede llevar al límite de modo general. A 3.500 r.p.m. como normal
general el par empieza a caer. Creo que no es correcto mantener el
acelerador hasta el corte pues lo único que hacemos es revolucionar el
motor con una pérdida de eficiencia que se traduce en consumo elevado y
sobreesfuerzo del motor, con el consiguiente desgaste prematuro del
motor.En nuestro viaje pueden pasar muchas cosas que para el coche son la
misma, tanto llegar a casa como repostar o parar a comer algo en la
autopista. Parar el motor. Es un momento muy delicado para un coche con
turbo. Lo comento en este post porque casi todos los coches diesel tiene
turbo, pero sirva también para los gasolina. Un turbo, sin entrar en su
funcionamiento, gira a un régimen increíble. Este giro produce tanto
los beneficios que conocemos como una gran temperatura. Los turbos se
refrigeran por aceite. La bomba de aceite sólo funciona cuando el motor
funciona por lo que si llegamos a una estación de servicio o a casa,
hemos venido a buen ritmo y apagamos el coche nada más llegar es muy
difícil que el turbo se refrigere. Es muy común sobre todo en
gasolineras llegar parar el coche y ponernos a echar gasoil. Esto va en
contra de la durabilidad del turbo. Es mejor dejar el coche 2 ó 3
minutos al ralentí para conseguir que por un lado el turbo no gire y por
otro que el aceite lo lubrique y lo enfríe.

Saludos


_________________
Ex Phedra 2.0 110 CV,.

Ahora otro francés para darle alegría al pedal
https://www.miphedra.org

nitosbf

nitosbf

Felicidades. Una explicación excelente, que aunque sepamos, va bien recordarlo y tenerlas en cuenta.
El tema de dejar al ralenti el coche antes de parar ya lo hago siempre, pero no tanto tiempo, espero unos 30 - 40 segundos y paro.

Y el tema de apretar el embrage para arrancar, me lo enseño mi padre cuando me estaba sacando el carnet, yo creia que era una tonteria
( tipico en niñatos, que nos creemos que sabemos de todo ) y se lo explique a la profesora de la autoescuela y me dijo que era muy pero que muy correcto.

Gracias LYBRA

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