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Lancia Phedra y primas » LANCIA PHEDRA Y PRIMAS » ASUNTOS LEGALES,RECLAMACIONES » Luces DRL .Normativa y homologacion

Luces DRL .Normativa y homologacion

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1default Luces DRL .Normativa y homologacion el Dom 30 Sep 2012, 12:24

perelo

perelo
Bueno visto que se a puesto de moda este tipo de luces y mucha gente las confunde con las luces diurnas obligatorias en otros paises(inglaterra) a ver si con esto queda un poco claro:

Desde 2011 todos los coches nuevos en Europa que hayan sido homologados desde febrero llevan luces diurnas o DRL de fábrica, ya sean halógenas o LED. El uso es voluntario, pero el fabricante lo pone por narices.

Vamos a ver qué hay que hacer para tener luces diurnas en nuestro coche, de acuerdo a la legalidad. El cambio de la normativa de la ITV complica mucho la defensa de las luces diurnas, en una maniobra de la Administración que hace un flaquísimo favor a la seguridad vial y desincentiva su uso.

¿Qué son las luces diurnas?

Se trata de un sistema lumínico que enciende, siempre y cuando la luz de posición o cruce no funcione, unas luces que se ven muy bien, pero que apenas iluminan. Cumplen con la función de que seamos vistos, pero no sustituyen al alumbrado clásico. Su uso es voluntario siempre y cuando no sea obligatorio otro tipo de alumbrado. Gastan muy poca energía.

Se han diseñado para funcionar mucho tiempo y a un coste inferior, especialmente las LED, que funcionarán hasta que nos hartemos del coche o lo desguacen, y con un aumento del consumo ridículo: +0,2% a +0,3%. Pueden ir integradas dentro de los grupos ópticos delanteros o por separado.

Todos los coches nuevos que se han homologado este año las llevan de serie. Normalmente son bombillas halógenas, de menor duración, que se integran junto a los faros normales o dentro de los antiniebla, con una bombilla aparte, no inhibiendo el funcionamiento de los propios antiniebla delanteros (que no son obligatorios).

Dado que es una medida de seguridad activa (y por qué no decirlo, un negocio), han proliferado en el mercado los sistemas de luces diurnas de terceros, para instalarlo en coches que no tengan luces diurnas de serie. Suponen un notable ahorro si se usan en vez de las luces de cruce, pero esto hay que matizarlo.

A partir del 14 de enero de 2011, hay que incluir en la ficha técnica las luces diurnas, mediante ITV, vengan de serie o no. Los coches nuevos ya vienen con el trabajo hecho, pero en los “antiguos” y antiguos es otro tema, porque hay que homologarlo. Tenemos que cumplir algunas normativas, no se pueden colocar donde nos dé la gana.

Se deben respetar estas cotas en las luces DRL no integradas dentro de los grupos ópticos:

Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm
Altura mínima desde el suelo: 250 mm
Distancia máxima desde el lateral: 400 mm

Separación mínima entre plafones: 600 mm

Luces DRL .Normativa y homologacion Drl-cotas-diagrama


Normativa aplicable sobre luces diurnas (DRL)

Los faros o luces han de cumplir la normativa ECE R87, y la instalación debe cumplir la normativa ECE R48. Por ejemplo, la última especifica que las luces han de colocarse dentro de unas cotas determinadas, inhibiéndose con la luz de posición, y han de funcionar con el motor encendido, desde el arranque.

Hasta 2010, se las podía instalar uno mismo, ahorrando un buen palo en el taller, pero hoy ya no es posible. Además del coste de las propias luces, tendremos que añadir la instalación, unos 80 a 120 euros de media. ¡Aunque sepamos hacerlo nosotros! ¿Por qué? Necesitamos un certificado de taller que verifique que se cumple la normativa.

Pero no solo eso, también hay que pasar una ITV de reforma para introducirlas en la ficha técnica. En total, si queremos contribuir a la seguridad vial, o simplemente darle un toque más moderno al coche, nos tenemos que gastar más de 350 euros.

Digamos que existen tres caminos:

Utilizar luces diurnas de forma legal, invirtiendo unos 350 euros en adelante
Utilizar luces diurnas, sin incluirlas en la ficha técnica, exponiéndonos a una multa de 200 euros, y teniendo que quitarlas al pasar ITV. Esto no es legal, y no incito a nadie a inclumplir la legislación, pero es una realidad cotidiana.

Pasar de las luces diurnas, y o bien usar las de cruce siempre, o no hacer nada, a fin de cuentas es y será voluntario hasta que cambien el Código de la Circulación.

Supongamos que vamos a ser buenos ciudadanos y a cumplir paso a paso con todo lo que nos exige la Ley, y evitarnos problemas. Lo primero, elegir el modelo, no hay que comprar nada que no esté homologado para la Unión Europea, de modo que hay que irse olvidando de DealExtreme y cosas por el estilo, o tiraremos el dinero.

Luego tenemos que verificar que son instalables, a secas, no todos los frontales o paragolpes nos permiten cumplir con la normativa. No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería, deben ir incrustadas, porque también hay que pensar en los peatones. En algunos modelos esto no será posible, o habrá que usar bombillas especiales de reemplazo de las de cruce (long life).

A continuación, necesitamos que el fabricante del coche nos emita un certificado de conformidad, que diga que las luces diurnas se pueden instalar en ese coche. Pueden darlo gratuitamente, por ejemplo Renault lo hace, o nos cobrarán unos 100 euros, o sonarán risas al otro lado del teléfono (lo que viene siendo un no).

Si y solo si ya tenemos el certificado de conformidad, hay que irse a un taller, no importa que sea oficial, con las luces diurnas en la caja, y pedir que nos las instalen ellos. Nos extenderán un certificado de taller. Si ya las hemos instalado, pues tendremos que pagar por ese certificado igualmente.

Hecho todo lo indicado en la primera parte del artículo, ya sea un coche nuevo (menos de cuatro años) o usado, hay que pasar una ITV de reforma, cuyo precio varía de unas CCAA a otras. No hay problema en hacer concidir esa ITV con la que ya le tocaba al coche (periódica), pues se ahorra dinero y tiempo. Si la documentación y la instalación están en regla, tendremos el “Favorable”.

En ese caso, nuestra ficha técnica del coche quedará requisada en la ITV y saldremos de allí con un justificante, el resultado de la inspección. Nos mandarán la ficha corregida a casa, por correo postal. Con eso, nos ahorraremos cualquier problema con la Guardia Civil de Tráfico u otros cuerpos policiales.

¿Reforma? ¡A la ITV!

A raíz de la llamada “ley antituning”, las luces diurnas se consideran “reforma” y han de meterse en la ficha técnica. Los que las teníamos puestas desde antes del 14 de enero de 2011 hemos tenido seis meses para meterlas en ficha, jurando que se colocaron antes de esa fecha, sin necesidad de tanto papeleo.


Hoy día ya no hay escapatoria, y hay que pasar por el aro de los certificados y las homologaciones. Si el fabricante del coche no colabora, mal vamos. Es una práctica común de cara a pasar ITV falsificar los certificados de conformidad. Advierto que eso no es legal, y nos podemos meter en un lío.

2default Re: Luces DRL .Normativa y homologacion el Dom 30 Sep 2012, 17:25

vulcanero

vulcanero
Los que las teníamos puestas desde antes del 14 de enero de 2011 hemos tenido seis meses para meterlas en ficha, jurando que se colocaron antes de esa fecha, sin necesidad de tanto papeleo.

No exactamente vaquero... Se puede prorrogar hasta la primera inspección que toque. Fue una de las modificaciones de la normativa del año pasado.
Te lo digo con conocimiento de causa, ya que en Junio pasado así lo hice con los faros antinieblas de la moto.

Bastará con que sean homologadas y la declaración jurada de que estaban ahí antes de 14/01/2011 y las meten en la ficha técnica.


_________________
Lancia Phedra 2.2 JTD Emblema 2005, gris metalizado, repro 150cv.
Kawasaki Vulcan 1500 Classic FI, negra zaína.
En los foros NO escribas como si fuera un móvil.
http://personales.ya.com/vulcanero

3default Re: Luces DRL .Normativa y homologacion el Dom 30 Sep 2012, 19:26

perelo

perelo
puede ser no te digo que no,la norma es como puse lo que pasa es que tambien te digo que muchas ITV no se enteran de la mitad de cosas o dejan pasar.

4default Re: Luces DRL .Normativa y homologacion el Dom 30 Sep 2012, 20:24

vulcanero

vulcanero
Eso también es cierto.

Pues a mí el ingeniero de la estación tuvo la amabilidad de leerse bien las partes de la norma que aplicaban a los extras de la moto, y dedico el tiempo necesario a medir distancias, etc. Como consecuencia de ello, ahora estoy más que enterado de lo que tengo que decir en la próxima inspección... salvo que cambién de nuevo la norma antes del 2014, je, je.


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5default Re: Luces DRL .Normativa y homologacion el Miér 03 Oct 2012, 22:56

JLEUGIM

JLEUGIM
Efectivamente.
En la primera inspección tras el 14 de enero de 2011 te incluyen lo que tengas, si es "normal", en la ficha, haciendo la declaración jurada de que ya estaba, o presentando la factura de instalación anterior a esa fecha.
En el Y-10 tengo un techo de cristal montado desde el año 89 y así me lo dijo el ingeniero y me lo puso en ficha, sin justificar ni acreditar las homologaciones y montajes.

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